942 730 734 casafofi@yahoo.es La posada estará cerrada del 11 de diciembre al 2 de enero

DISFRUTA EL AÑO SANTO LEBANIEGO 2017 EN EL CORCAL DE LIÉBANA

Todo lo que tienes que saber sobre el Año Jubilar Lebaniego 2017 para disfrutarlo al máximo

2017 será un año muy importante en nuestra región por nos espera una nueva edición del Año Jubilar Lebaniego. Hace exactamente 11 años, desde 2006 que no tenemos Año Jubilar por lo que este gran evento se presenta como una oportunidad única de ver abierta la Puerta del Perdón del Cenobio. Este próximo año jubilar lebaniego ya se ha denominado como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”  y habrá multitud de actividades de diferente índole con centro de referencia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

¿QUÉ ES EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017?

Se denomina Año Lebaniego a cada año en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo y es junto a Santiago, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz uno de los 5 lugares en el mundo en el que se celebra el año santo. El día 23 de abril dará comienzo este año jubilar 2017.  Esta tradición, que se viene celebrando desde la Edad Media, exactamente desde 1512, cuando no se concebía peregrinar a Santiago de Compostela sin pasar por Liébana, llega a su 73ª edición.

El motivo de la celebración de un año santo en Liébana es que es el lugar en el que se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. El Monasterio de Santo Toribio se puede visitar igualmente sea año jubilar o no, la peculiaridad del año jubilar es que se abre la Puerta del Perdón que habitualmente se mantiene cerrada y que cuando pasas por ella durante el año jubilar te purifica los pecados.

ano-jubilar-lebaniego-2017

¿QUÉ PODRÁS HACER DURANTE ESTE AÑO SANTO LEBANIEGO?

Evidentemente este evento tiene una clara connotación religiosa pero alrededor de todo este acto se organizan también muchas actividades culturales enfocadas a poner en valor la importancia histórica, social y política de Liébana. Además la zona adquiere un ambiente único en el que se mezclan peregrinos, curiosos, amantes del senderismo, gastrónomos…

Son muchos los peregrinos que llegan peregrinando a Santo Toribio para obtener el perdón pero también son muchos los que se alojan en Liébana y hacen una ruta de 1 día desde alguno de los diferentes puntos de la comarca, disfrutando de los paisajes verdes de montaña de Los Picos de Europa, hasta llegar al Monasterio de Santo Toribio. 

LA RUTA DEL CAMINO LEBANIEGO

La ruta original consta de 3 etapas y va desde la costa, en concreto desde la villa marinera de San Vicente de la Barquera, hasta Santo Toribio pasando por San Vicente de la Barquera, Val de San VicenteHerreríasLamasónPeñarrubiaCillórigoPotes y Camaleño, disfrutando de la extensa naturaleza cántabra, de los Picos de Europa y de pueblos típicos. Las etapas se dividen en:

1ª San Vicente de la Barquera-Cadeshotel en picos de eruopa santo toribio de liebana

2ª Cades-Cabañes

3ª Cabañes – Santo Toribio

Al igual que en el Camino de Santiago, la ruta del Camino Lebaniego, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tiene una credencial que acredita la peregrinación y se llama la Lebaniega.

En Santo Toribio de Liébana durante el Año Santo Lebaniego se celebra una misa todos los días a las 12 de la mañana.

PARA QUE APROVECHES AL MÁXIMO TU EXPERIENCIA DURANTE ESTE AÑO TAN ESPECIAL HEMOS CREADO UNA ESCAPADA MUY ESPECIAL QUE COMBINA LA MEJOR GASTRONOMÍA CON VISITAS TRADICIONALES Y RELAX. ¿AÚN NO LA HAS VISTO?